LINQ2SQL = NULL; LINQ2SQL+PLINQO = WIN

Cuando apareció LINQ y sus diferentes implementaciones (LINQ2SQL por ejemplo) al principio todo era muy “veremos”. Cuando comenzamos con Dentactil, LINQ no existía ni en sueños. De hecho, .NET era 1.0. Todo era nuevo.

Apostamos por Microsoft en su momento porque teníamos conocimientos de la plataforma, pero el manejo de base de datos era bastante pobre, o mejor dicho, bastante manual y rudimentario. Todo se podía hacer, pero había que escribir mucho código.

Buscando soluciones encontramos Gentle.NET, un maravilloso O/R Mapper de código abierto en aquel entonces, con una comunidad no muy grande pero ágil y muy predispuesta. Con el paso de los años, Gentle evolucionó hasta que fue perdiendo fuerza (NHIBERNATE, WE HATE YOU😉 ). Hoy, Gentle ya no evoluciona más. Ha llegado a su fin. Y nosotros habíamos invertido mucho tiempo y pese a las falencias, siempre respondió bastante bien.

Hasta que llegó LINQ. Pero LINQ2SQL aún en todo su esplendor, carecía de muchas cosas que en Gentle ya teníamos y que por otro lado parecen hasta básicas. ¿Qué hizo Microsoft? Han habido veces en que nos preguntábamos en qué estaban pensando.

Pero de pronto conocimos PLINQO (Profesional LINQ Objects), una librería que parecía llegada del cielo… no sólo porque prometía solucionar todos los problemas más comunes de LINQ2SQL (Many2Many!) sino que, junto al Codesmith Profesional, permitía regenerar el DBML una y otra vez, preservando cambios y agregando nuevas columnas o valores.

De pronto no sólo habíamos reemplazado a Gentle.NET, sino que teníamos algo mejor; agregar una tabla es ahora trivial, se regenera el código y en 1 minuto está todo listo para ser utilizado.

No puedo sino recomendar a quienes están trabajando con LINQ2SQL en un proyecto mediano o grande (quizás para proyectos pequeños con LINQ te sobre), que le echen una ojeada. Se puede probar por treinta días y el código generado funciona por siempre, no caduca. Si tienen una base de datos saludable, pueden generar el código una vez y manualmente ir agregando extensiones o lo que deseen.

En Dentáctil hemos quedado fascinados con lo fácil y rápido que es y esperamos que parte de estas mejoras se empiecen a ver en futuras actualizaciones; de hecho en la próxima versión (1.8) ya estamos usándolo. Es fantástico.

Sitio Oficial de PLINQO
Descargar PLINQO

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayos, General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s