Smart Folders: ¿Cómo buscar en más de una ubicación?

Me di cuenta de algo muy curioso, las llamadas Smart Folders de Mac OS X 10.5.2, no son tan Smart. En parte porque tienen diferentes formas de trabajar que pueden no resultar enteramente obvias a priori; se puede decir que literalmente reaccionan de forma completamente diferente según se las invoque de un sitio u otro. 

Para no hacer esta entrada muy extensa, voy a ir al grano. Supongamos por un instante que quiero buscar todas las películas (ficheros de vídeo) que tengo en mi ordenador. Tendría -en una primera aproximación- las siguientes opciones:

1- Voy a la lupa de Spotlight y busco “kind:movie”. Boom. Todas las movies. Pero ¿cómo le digo que sólo quiero una ubicación? Sólo puedo escoger “This Mac”, “Martin” o “Shared”. Chst… nada. (no poner un espacio entre kind:movie, dado que la búsqueda no funcionará.)

2- Ante mi fallido intento, decido ir al finder y poner New Smartfolder. Se abre una ventana de este tipo: 

Una Smart Folder vac�a y nueva

Entonces sigo con mi idea original y aprieto el (+) arriba a la derecha y digo: 

Kind is Movies (que literalmente significa: el Tipo es Películas)

Boom, automáticamente, aparecen los resultados (en mi caso 545). Fantástico lo he logrado. Hasta que me doy cuenta que me está encontrando demasiados y yo sólo quiero los de mi Escritorio, no toda mi librería de video que tengo en /Movies. Comienzo a buscar y no encuentro como cambiar la ubicación, dado que sólo me deja buscar en tres sitios: “This Mac” (o sea todo el ordenador), “martin” (mi carpeta personal) o Shared (que es la carpeta compartidos), otra vez lo mismo. Ya sea de un modo u otro, siempre acabo teniendo las mismas ubicaciones.

What?

Exacto, no puedo poner una ubicación arbitraria. Aborto mi Smart Folder y pienso en una tercera solución. Y se me ocurre. Recuerdo que cuando buscas desde el Finder (en la casilla de buscar) la segunda ubicación (en el ejemplo anterior es: “martin”) cambia para reflejar la carpeta en la que estoy buscando, de modo que si voy al escritorio e inicio una búsqueda, podría poner sólo el escritorio. Veamos.

3- Buscar desde el Finder, estando en la ubicación deseada: Abro el finder y hago clic sobre el “Desktop” (escritorio). Pero ahora no tengo las casillas de las Smart Folders, porque esas sólo aparecen cuando busco. What The Fuck! Ok. Haya paz. 

3 Plus- Ok, con el criterio anterior, se me ocurre que si yo inicio una búsqueda en el Finder, aparecerán las barras que tanto estoy buscando… efectivamente. Inclusive ahora puedo combinar la ubicación con el “Kind is Movie” que tanto estaba buscando. (Con el propósito de que aparezca algo, he cambiado Movie por Image en las Screenshots, pero es que no tengo Movies en mi escritorio). También podría haber escrito “kind:movies” en la casilla de búsqueda y no tendría el problema que viene a continuación.

Sólo que hay un problema, no aparece nada, porque busqué por Blabla, como se puede apreciar en esta captura: 

Buscando

Y es que si no ponía “Bla bla” (o similar), no me aparecían los controles, estos controles: 

…que si aparecen cuando uno pone “New → Smart Folder”.

En fin, que para poder buscar, ahora tengo que deshacerme del “BlaBla” que he puesto inicialmente, y puedo hacerlo, simplemente borro lo escrito (sin tocar las opciones que puse antes) y ¡boom! de pronto aparecen las imágenes que tengo sobre el escritorio. Hay que tener cuidado de no apretar la pequeña “x” que hay al lado del texto de búsqueda, dado que ello borra toda la búsqueda y todos los parámetros que haya introducido, y debería comenzar nuevamente. 

Ahora puedo apretar el botón de Save, darle un nombre a mi búsqueda y seré feliz, ¿correcto?

¡No!

Resulta que también querría películas que tengo almacenadas en otras dos carpetas; pero no quiero tener dos Smart Folders, quiero que lo haga la misma. Esto nos lleva al siguiente problema:

No existe forma de especificar más de una ubicación de búsqueda desde la interfaz de Leopard

Whoa! ¿Y entonces? Y aquí es donde entra el juego el Hackintosh. Aquí es donde los usuarios inexpertos mueren y los demás, escriben entradas como estas. Resulta que there’s a way.

Primero que nada, asumo que habéis guardado la Smart Folder anterior: 

Saving Smart Folder

Recordar que yo cambié Movies por Images para tener algo que mostrar. Bien, es importante ese nombre porque ahora lo vamos a usar. Necesitamos un editor de textos. Yo uso TextWrangler, que es gratuito, binario universal, etcétera y es muy bueno. Pero se puede usar cualquier editor de textos, siempre y cuando guarde el fichero en formato texto. No querría ver una Smart Folder en Pages.

¿Y cómo agrego más ubicaciones a mi Smart Folder?

Respuesta corta: editando el fichero con un editor de textos, agregando las ubicaciones allí en el XML y reiniciando el Finder.

Respuesta larga: Abrir el Finder y navegar hasta <usuario>/Library/Saved Searches

Aquí están las mías: 

Busquedas almacenadas

Allí está la diabólica. ¿Qué hago con ella? Pues bien, como no te dejará abrirla con “nada”, lo mejor es arrastrarla al icono del TextWrangler (o tu editor favorito) que tengas en el Dock. Y eso hago. Arrastro “My Freaking Images” al icono del TextWrangler. El resultado es que se abre un fichero XML. Si Sras. y Sres., las Smart Folders son ficheros XML. No voy a analizar cada fragmento del XML en si, pero si van hasta el final, encontrarán algo así:

<key>FXScopeArrayOfPaths</key>
<array>
           <string>/Users/martin/Desktop</string>
</array>

Que como pueden ver es un Array of Paths… y si es un Array (Matriz para los Castellanos), sugiere la capacidad de tener más elementos. ¿Verdad? Si. De hecho, modificando cuidadosamente esa Matriz, podemos agregar “n” ubicaciones. Y así lo hice, el mío quedó así:

<key>FXScopeArrayOfPaths</key>
<array>
         <string>/Users/martin/Desktop</string>
         <string>/Users/martin/Pictures/MacStuff</string>
         <string>/Users/martin/Pictures/Me</string>
</array>

Al guardar el fichero teóricamente ya estaría listo y buscaría en todos los sitios, ¿verdad? No. Es necesario reiniciar el Finder para que este cambio se vea reflejado. Pues eso es fácil, apretamos la típica combinación de ⌘ ⌥ esc (cmd-alt-esc), seleccionan el finder y Relaunch.

Unos segundos después, cuando el Finder regrese de su viaje, si abren la Smart Folder (si no la agregaron a la barra lateral, podrán encontrarla en la ubicación Users/martin/Library/Saved Searches), verán los resultados correctos:

Resultados de mi Smart Folder

En fin, un proceso curioso que descubrí gracias a Google y experimentando un poco. (Honestamente lo encontré de casualidad porque decidí probar si funcionaba y como no lo hacía casi me doy por vencido, hasta que se me colgó el Finder y -por ende- se reinició solo y la Smart Folder comenzó a funcionar, pero esto no debería decirlo, de modo que olvidarlo ya.)

 

2 comentarios

Archivado bajo Mac

2 Respuestas a “Smart Folders: ¿Cómo buscar en más de una ubicación?

  1. Estupendo, llevaba horas intentando conseguir precisamente eso. Muchas gracias.
    En el foro “Puromac” preguntaban por una solución parecida. Con tu permiso, les facilito el link a tu blog.
    Además voy a añadir en mi blog (http://macwinuxuarios.blogspot.com/) el enlace al tuyo

    Por cierto, a palabras necias (de un niñato gilipollas integral), oídos sordos.

    • Emegezeta,

      Puedes pasarle el vínculo sin problemas, gracias. Respecto del comentario anterior, ni lo había visto… lo que realmente no sabe esa persona es que esta página ha sido vista muchas veces🙂

      De todos modos, cuando escribo algo, no lo hago para que la gente deje comentarios, sino para que se entere sin tener que pasar por lo mismo que he pasado yo.

      Un saludo!

Responder

