La división entre lo correcto y lo útil

Intentaba ilusamente descargarme un wallpaper que estaba usando y me gustaba. No podía porque el Firefox Beta 5 (Ubuntu 8.04 LTS) me decía constantemente que no era posible resolver esa dirección. Raro raro raro. Me fui al Mac y desde allí si funcionaba. ¿eh? Volví a Linux, me entretuve configurando otra cosa y cuando me acordé lo que estaba haciendo (descargar un wallpaper desde Devianart), me puse a buscar el por qué de este comportamiento. 

Google -> firefox 3 beta bug dash url

Resultado. No es un bug en firefox. Supuestamente (bueno, supuestamente no, es así), los guiones en una dirección URL no están permitidos:

RFC 1035 (Domain names – implementation and specification), which says:

“The labels must follow the rules for ARPANET host names. They must
start with a letter, end with a letter or digit, and have as interior
characters only letters, digits, and hyphen.
There are also some
restrictions on the length. Labels must be 63 characters or less.”

(emphasis mine) (source: tools.ietf.org/html/rfc1034)

Traducción al criollo: Deben comenzar y empezar con una letra o número y sólo pueden contener, letras, números o guiones ( – ).

Esto me lleva de vuelta a mi wallpaper. La dirección en donde estaba mi wallpaper es

http://-kol.deviantart.com/

Nótese el símbolo menos delante: –. Esto quiere decir que no podría acceder a esa dirección porque está mal. Sin embargo, Safari, Camino, Internet Explorer 7, Opera, y Firefox, todos pueden acceder a esa dirección… bajo Windows u OS X. Pero en Linux ninguno puede (ni epiphany pudo), naturalmente que no hay Safari o Camino o Internet Explorer para Linux, pero bueno, variedades no faltan. 

Me encontré entonces con que “no es un bug“, sino que “está bien que no se vean esas páginas porque están mal y no cumplen con bla bla bla bla…”

Ahora yo pregunto, ¿es necesario volver sobre este tema? ¡Claro que es verdad que están mal! Pero yo soy un usuario final de Linux, y quiero mi wallpaper. I couldn’t care less about RFCs. No se lo que son y no me importan. (Bueno, si lo sé, pero la abuela de turno no)

¿Cómo hacen Safari y otros para resolver esa dirección? No lo sé, pero al final, para conseguir mi wallpaper, tuve que descargarlo en la Mac. Copiarlo al Linux y listo. Pero lo que me sorprende de todo esto no es eso, que yo pude hacer, sino este Thread en los foros de Ubuntu. No se que ocurrirá, pero lo que es seguro, es que el comportamiento es pésimo.

Total, que si tienen Linux (no se si esto sólo ocurre en Ubuntu), no wallpaper para Uds. hoy. Al final, todo esto es una queja infundada sobre un detalle que me molesta y que puede causar que miles de usuarios sin capacidad de comprender lo que ocurre (y peor aun, sin capacidad de tener acceso a otro sistema operativo), se queden sin acceder a una dirección. 

Que el RFC es una basura o no se puede discutir, pero Linux debe generar la menor cantidad de errores “estúpidos” si quiere avanzar hacia algún sitio que no sea una habitación fría con muchos CPUs, poca luz y muchos leds. 

Son detalles como estos los que joden. Igual lo uso para Ruby on Rails y anda bien🙂

 

Deja un comentario

Archivado bajo General, Mac

Responder

