Probando VMware Fusion, Visual Studio.NET 2005, Windows XP y Leopard

Ha pasado cierto tiempo desde que escribí un poco sobre Parallels, y al final acabé diciendo ¿Alguien ha probado VMWare? Pues bien, parece que sí, pero no me convenció mucho lo que leí. Supongo que como todo, nada mejor que probar personalmente. SI no habéis leído las respectivas entradas de Paralells, sugiero que lo hagáis; odio que alguien me ponga prerrequisitos para leer algo, pero es que antes de conocer lo que opino sobre el VMWare, es bueno que sepáis cual es impresión de Parallels. Las respectvas entradas están Aqui y Aquí.

Update: Resulta que estaba escribiendo esta entrada cuando VMWare actualizó el Fusion a 1.1.1, que corrige uno de los fallos más incómodos que le encontraba a VMWare y del cual hablaré luego.

Introducción

No voy a detallar los procesos de instalación de VMware ni las nimiedades que no hacen al día a día. Una vez instalado un paquete que pesa unos 180MB se instala fácilmente y como hace mucho que no instalo parallels, no recuerdo si la instalación era mejor o peor; posiblemente muy similar.

De Parallels a VMware ->>

Intenté sin éxito convertir una (copia) VM de Parallels a VMware con un “conversor” beta que hay en VMware.com pero que no viene con el VMWare Fusion.

No anduvo y luego de 4 intentos fallidos, desistí y decidir seguir las recomendaciones leídas en el foro de VMWare: “empieza con una VM de cero”.

La instalación fue muy simple (igual que con Parallels), se instaló el Windows XP Profesional (Ingles) 32 Bits. Instalé Parches (muchos, gracias Microsoft), Visual Studio 2005, Service Pack, Total Commander, EditPlus, y algunas cosillas más (pocas honestamente).

Arranqué mi VM de Parallels, fui a mi C:\Develop (donde tengo todo el trabajo), hice un RAR con el hermoso WinRAR, lo copié a la Mac via Drag & Drop.

Apagué el Parallels. Arranqué VMware y le copié el RAR. Lo descomprimí y ya estaba listo para comenzar a probar todo. Así se ve la ventana de VMware cuando hago clic en el dock icon.

Bastante similar a lo que ofrece Parallels:

Pero no vamos a comparar todo tan punto por punto. Si es interesante mencionar que el VMware arranca mucho más veloz en mi portátil: no me refiero a las virtual machines sino al programa en sí. No es importante tampoco, pero es un detalle.

Nunca me gustó esa ventana de Parallels y tampoco me gusta la de VMware. Me parece fea y poco funcional. El Parallels comete la atrocidad de cerrarse si das en Cancel, el VMware al menos permanece siempre (y no tiene botón de Cancel) por lo que para cerrarlo hay que cerrar la ventana haciendo clic en la diminuta “x” arriba a la izquierda o haciendo CMD-Q. Feo si andas con una mano en el ratón. Hablando del mismo tema de ventanas raras, esta ventana de VMware también tiene otra molestia importante: nunca se va. De modo que siempre está dando vueltas (en mi caso en el primer monitor) y la única forma es “minimizandola” al dock o moviéndola fuera o debajo de otra. Si la ocultas (CMD-H) se oculta también la VM que tengas abierta. Horripilante pero no muy importante.

Vamos a ver lo interesante…

Configuración

En lo que respecta a la personalización de la máquina virtual y sus parámetros, el VMware tiene muchas menos opciones que el Parallels. Sin embargo -como ya sabrán- puede usar dos cores:

Pero aparte de eso, es esencialmente lo mismo, con muchas menos opciones o al menos eso parece. Realmente no es que haya buscado algo y no lo haya encontrado, a pesar de ser más “simple” permite ajustar los parámetros más significativos y no creo que alguien realmente necesite mucho más.

La VM está ajustada con 640MB RAM (por probar), sin aceleración 3D (viene off by default), con red Bridged (es decir, tiene su propia IP y su propia red, por defecto viene “shared” o “compartida”). Y poco más.

Todo por defecto.

Al turrón…

Uso (y Abuso)

Se dice por la red, que el VMware es más rápido que el Parallels, pero sobre todo se dice que no consume tanto CPU mientras funciona.

Luego de 27 días de estar utilizándolo exclusivamente, no puedo afirmar a ciencia cierta que esto sea tan así; da la impresión de ser y responder con mayor soltura, eso es cierto. Pero bajo ningún punto de vista puedo decir que sea el día y la noche o que de pronto con VMware todo funcione a la velocidad de la luz. Lejos de la realidad. Es lo mismo. Si es cierto que -al contrario de lo que se podría creer- el VMware parece ser más lento gráficamente.

Resulta que internamente el VMware está diseñado de un modo muy inteligente. Existe un proceso que es el “motor” de la máquina virtual y luego un subproceso aparte que es el encargado de dibujar el video de la VM. No tengo conocimiento que Parallels haga esto. Las ventajas son que si se cuelga el proceso de video, la VM sigue funcionando, la desventaja parece ser que esto hace que parezca ligeramente más lento. Y un poco se nota. Las pantallas se “mueven” más lentas. Es importantísimo recalcar que en cualquier caso, esto no resulta un problema para trabajar en Visual Studio 2005 diariamente ni mucho menos.

Como comentaba en las entradas de Parallels, yo utilizo la VM en “full screen” en la pantalla 2, aquí hago lo mismo. El resultado es igual, con una interesante diferencia. El modo “Unity” (coherence en Parallels) parece ser mejor en VMware al punto que resulta más rápido y natural usarlo, sin embargo, en VMware, no se puede arrastrar una ventana entre pantallas. Por más Unity que tengas, quedas limitado a una pantalla. Esta será la que haya tenido la VM al momento de activar el modo Unity. Horripilante bug visual ocurre cuando intentas moverla, porque la ventana pasa perfectamente (hasta donde choque el ratón contra el borde), pero el contenido se borra. En fin, una limitación que para los que quieran usar el Unity con más de una pantalla pueden encontrar muy molesta. Parallels permite mover ventanas de un sitio a otro. Si es cierto que Parallels lo logra con un “truco” muy curioso y es que “extiende” la ventana hasta que ocupe todo el espacio disponible, de modo que los diálogos aparecerán al “medio” entre las dos pantallas y las ventanas maximizadas ocuparán las dos… tampoco es muy bonito pero bueno, al menos puedes tener el Visual Studio en una pantalla y otra cosa en otra. Con VMware esto no es posible porque el sistema operativo virtualizado queda reducido a 1 pantalla.

Percepción, Pros/Cons, Mitos, etcétera…

Mi percepción luego de estos “sólo” 27 -ya 28- días de uso es que el VMware es muy bueno y no es ni mejor ni peor que Parallels. El Macbook Pro es un portátil y como tal no se acerca ni por asomo a la performance que puede tener un Mac Pro, por motivos obvios. Veamos un poco que cosas buenas y malas le encontré…

Algunas cosas buenas:

  • No se me colgó ni una sola vez (*)
  • Guarda toda la VM en un UNICO fichero (Parallels -> Take that!) que es fácil de copiar/mover/etc.
  • Responde muy bien a los comandos normales de una aplicación.
  • Instalar Windows XP fue muy simple

Cosas que no me gustan:

  • Al igual que Parallels, tarda en suspender/reanudar una VM “mediana”. No es un proceso rápido en el Macbook Pro posiblemente por la limitada velocidad del BUS y del disco duro.
  • También el ordenador suele quedarse “duro” durante los momentos de arranque y cierre de una VM. Se nota la lectura del HDD y como transfiere la memoria a la Virtual Machine. Esto pasaba en Parallels y aquí pasa también. No tarda ni más ni menos, tarda más de lo deseable y punto.
  • La ventana cuando apagas la VM es gigantemente fea y tiene este “hermoso” botón al medio:
  • Los indicadores de actividad no lo son, no se iluminan ni nada, de modo que no sabes bien qué está haciendo tu VM:
  • No hay una herramienta (visible) para defragmentar el disco ni hacer nada por el estilo como para comprimirla, de modo que no se si hay que hacerlo manualmente o cual es el proceso; tampoco hay herramientas para acceder a la VM sin encenderla (como en Parallels Explorer). Supongo que será cuestión de tiempo a que VMware aparezca con estas herramientas.
  • La peor de las cosas que le encontraba al VMware y que me había convencido que volvería al Parallels, es algo que puede parecer una “nimiedad”. No había forma de hacer un MAP de teclas, de modo que en Windows CTRL-C era Copy, pero CMD-C no. Esto parece una tontería, pero no lo es. Si haces copiar-pegar constantemente entre Mac OS X y Windows, te darás cuenta que no. Resulta “annoying“. Al punto que no podía tolerarlo más🙂 Sin embargo hoy me encontré con una nueva versión que hace un automap. Aunque no permite customizar todo como Parallels, al menos automáticamente hace lo indispensable. Esta es la ventana de Preferencias. Como pueden ver, bastante escueta, pero las dos opciones de Teclado y Ratón se aprecian…

  • Las Snapshots no pueden ser múltiples, aunque yo no las uso🙂

Algunos “Tiempos”

En suspender una máquina virtual con 640MB Ram ubicada en un disco duro externo LaCie 500GB conectado via Firewire 400, tardó 27.2 segundos hasta que terminó la barra de progreso y desapareció la ventana. El disco siguió haciendo un poco más de swapping, pero el VMware ya no estaba visible. La segunda vez que lo hice tardó 23.3 segundos.

En restaurar esta misma VM (unos segundos después), se tomó la preciosa suma de 46.5 Segundos. Un lindo detalle es que muestra una “screen shot” en blanco y negro de como había quedado la VM al ser suspendida y cuando acaba de cargar, se colorea. Totalmente al pedo e inútil, pero agradable de ver una vez.

Ahora para comparar encender y apagar la VM haciendo shutdown en lugar de suspend, estos son los tiempos.

Con el Windows recién abierto, sin aplicaciones funcionado, se hace INICIO -> Apagar. Resultado: 31.5 Segundos hasta que aparece la ventana de VMware (con el hermoso botón de PLAY GIGANTE) y dice “The virtual machine is off.” Ops, tardó más que el Suspend. Veamos en arrancarla: 37.7 segundos y el disco seguía moviéndose, pero ya pude abrir el menú inicio con normalidad.

Datos importantes: Durante estas informales pruebas, el OS X está bastante cargado: Mail, Safari, Adium, iTunes (en modo play), Yojimbo, SpamSieve, Transmission, Things, Preview, Pester y Ecto (para escribir esto) están abiertos. CoverSutra, Growl y esas cosas están “on” también. Es decir, el uso normal que le damos al OS X, en vano sería que tengamos que cerrar TODO en OS X para usar Windows. Para eso usamos BootCamp y chau.

No son malos tiempos, no tengo los de Parallels para comparar, pero son usables. Si es cierto que durante estos tiempos, pueden haber “entrecortes” en el iTunes, que sea posible que quieras aprovechar para enviar un email y no puedas y que todo esté “Duro”, pero eso ocurrirá tanto si haces resume de una VM suspendida como si la arrancas de cero. El tiempo que se tarda el VMware (y el parallels para el caso) en mapear toda la memoria RAM de la máquina virtual a memoria real del HOST OS, es inevitable.

Como tenía mis dudas sobre la performance, decidí arrancar el Parallels y comparar. es importante destacar que el Windows del Parallels es mas viejo y todos sabemos lo que le ocurre a Windows con el simple paso del tiempo. Anda más lento y punto : )

Pero me interesaba “luego de 28 días de ausencia”, tocar un poco el Parallels nuevamente y ver si notaba algo raro.

Arranque en Frío: 1:08 minutos. Y el OS X se mostró un poco más lento durante todo el proceso, al punto que durante casi 20 segundos no respondía nada. El CPU se nota mucho más arriba y la actividad de disco es un bastante más y aleatoria, a pesar que el Windows está “idle”. (Las VMware tools creo que son mejores que las de Parallels)

Apagado completo: 44 segundos. También algunas lentitudes aun después que la ventana de parallels ya este cerrada.

Como pueden ver, es notable el patrón de que ambos productos comparten algo en común: son pesados y exprimen el hardware al máximo. Están realmente virtualizando hardware real, hay software de por medio, muchos frameworks y código de bajo nivel involucrado. Un Macbook Pro “viejito” como el mío (si se puede decir), aguanta perfectamente la carga, pero con cuidado y teniendo la precaución de no pretender tocar el cielo con las manos y exceder la memoria RAM (2GB) porque OS X (Leopard) se pondrá demasiado lento.

Conclusión Final

Son lo mismo con otro color. Me gustó más lo pulido y simple que es el VMware, al punto que posiblemente vaya a comprar la licencia y seguir usándolo porque vale la pena. El soporte en los foros fue brillante con muy buena respuesta y rápida (a diferencia de Parallels en general), y -a pesar de que la VM responde ligeramente mas lenta dentro de VMware- al final el Parallels consume más recursos del Host OS (Mac OS X en este caso). Para un ordenador “lento” y limitado como puede ser un Macbook o un Macbook Pro vs. un iMac o un Mac Pro, este pequeño factor puede ser importante.

Al final todo se resume a que con cualquiera de los dos productos podréis trabajar con Visual Studio y Windows XP tranquilamente, mientras al lado (o en otro Space) tendréis el sistema operativo más atractivo y funcional del mercado (OS X). Ok eso es subjetivo😉

Me da la impresión -totalmente injustificada- de que el VMware es más limpio y menos “hack” a la hora de instalarse. Pero es una percepción para la que no tengo pruebas ni nada. Intuición masculina que le dicen. :p

¿Alguien tiene experiencias diferentes?

6 comentarios

Archivado bajo Mac

6 Respuestas a “Probando VMware Fusion, Visual Studio.NET 2005, Windows XP y Leopard

  1. Carlitos

    Saludos Amigo!!! Primero que nada agradecer la “molestia” que te has tomado en escribir los tres post (los cuales he leido en su totalidad), estoy seguro que al igual que a mí, a otros usuarios ha sido de gran ayuda; acabo de adquirir mi tan anhelado iMac Intel Core 2 Duo con 3Gb de RAM y 320Gb en HD de 24″. Aunque tengo una PIV de 3Ghz HT con 2.5Gb en RAM y por lo que se pudiera pensar no requerir ni Parallel ni VMware, deseo probar el equipo con estas virtualizaciones…, Empezaré por Parallel 3.0 para luego después de 30 días mínimo, ir al VMware Fusion (ambos en versiones trial) y luego intentaré comentar mis experiencias en ese sentido, aunque la verdad el trabajo me tiene super ocupado. Estaré pendiente de nuevos comentarios que puedas emitir que siempre resultan sumamente interesantes!!!!

  2. Gracias Carlos!🙂

    Pruébalo, verás que la integración hace que usar tu iMac sea mucho más cómodo, al no tener que cambiar de un ordenador a otro (del mismo modo que intercambiar ficheros y tal).

    De momento estoy usando otro Trial de VMware para probarlo con más profundidad. He apagado el Parallels completamente y veremos que tal. Hay algunos detalles del Parallels que se pueden llegar a echar de menos, especialmente el Map de teclas y esas cosas que sólo aparecen incómodas cuando no están en el día a día… vamos a darle más tiempo. Estoy usándolo con dos procesadores virtuales a ver si hay diferencia. (no la encontré aún) (?)

    En fin, ánimo y a probar.

  3. Edgar

    Que tal:
    Me encanto tu review del VMWare. Aunque un poco subjetivo a veces pero muy bueno.

    Acabo de adquirir mi primer equipo mac (una macbook con core2 duo) y yo tambien soy desarrollador .NET de tiempo completo asi que estuve pensandolo muchisimo antes de comprar una mac (no podia invertir en algo que no me fuera a servir).
    Pero despues de leer infinidad de foros, blogs, ver videos, etc, etc me decidi a intentarlo y apenas estoy probando mi nueva mac con vmware para el visual studio.

    Hasta ahora todo ha ido bien y la verdad que me siento como niño con juguete nuevo ya que cada dia le descubro algo nuevo al Mac OSX. Lo mejor de todo es que gracias a vmware puedo disfrutar de mac osx y continuar con el trabajo que me da de comer (jeje).

    En fin, no se si ya checaste que ya esta en beta la version 2 de VMWare Fusion, y promete algunas mejoras de las que en tu post aparecen como negativas, como multiples displays.

    En fin, debo regresar con los demas coder monkeys por mi banana diaria.

    Saludos.

  4. Gracias por los comentarios Edgar; he descargado la beta de VMWare Fusion 2.0 y la estoy probando. En cuanto tenga un poco más de uso, publicaré una nueva entrada actualizada. Amén que ya tenemos OS X 10.5.2, y el mismo Paralells actualizado; sin contar el Service Pack 3 de Windows XP. Estoy jugando con todo esto nuevamente y en los próximos días, enseñaré los resultados. Buena suerte con el Mac, no te arrepentirás🙂

    • Mauricio

      Excelente escrito, muy buenas observaciones, gracias por el aporte!!

      estuve experimentando en mi macbook con ambos programas y la verdad que ambos me parecieron igual de útiles; tengo una pregunta acerca de un programa que he intentado trabajar con estas maquinas virtuales, se llama Solid Edge version 20, al instalarlo no he tenido buenos resultados, me corre lento y me aparece un letrero siempre a la hora de abrirlo que dice “baja memoria virtual” o algo parecido, ¿hay alguna forma de solucionar esto mediante el ajuste de preferencias de estas 2 maquinas virtuales? o ¿hay alguna forma distinta de correr un programa win en mac que no sea a través de wine o crossover?

      • Hola Mauricio,

        ¿Con Solid Edge te refieres al programa de CAD? Si va lento, puedes probar algunas cosas, pero poco más (ni menos). En caso de no tener éxito, reportarlo en los foros de VMWare o Parallels y finalmente, si es muy importante para ti correr esa aplicación, deberás pasar a Boot Camp (Windows Nativo).

        Lo primero serían las cosas básicas:

        Asegurarse que las “Tools” de Vmware y/o Parallels estén instaladas y funcionando sin problemas
        Que la máquina virtual tenga espacio libre suficiente para trabajar y no tenga que estar incrementando el tamaño constantemente

        Agregarle más memoria de Video y más memoria RAM a la VM (en las preferencias), a ver si lo que ocurre es que está faltando memoria

        Probar la aplicación sin usar el modo Unity (de Vmware) ni el modo Coherence (de Parallels), esos dos modos -en mi experiencia- son muchísimo más lentos que Full Screen o Window Mode.

        Si aun incrementando los valores anteriores no tienes éxito, supongo que lo más probable es que necesites usarlo en Windows nativo. No has dicho cuanta memoria RAM tienes, pero asumo que serán 2GB, por lo que estarás medio justo si la aplicación es “pesada”. Ponle 1GB a Windows.

        Luego sendos programas tienen una opción de “optimizar para Mac OS X” u “Optimizar para máquina virtual”. Prueba con la segunda opción.

        Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s